POLITICA

Proyecto de ordenanza

VISTO:
La necesidad de brindar mayor seguridad a los habitantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz;


CONSIDERANDO:

Que la ordenanza municipal 5009/2008 en su artículo 1º establece: "Prohíbase a partir del 1 de diciembre de 2008 el expendio de cualquier tipo de combustible a motocicletas, ciclomotores y cualquier vehículo a motor que por normativa vigente obligue el uso de casco de protección al conductor y acompañante, cuando estos no cumplan con esta reglamentación."
Que la aplicación de medidas preventivas ha permitido reducir los índices de siniestros viales con consecuencias fatales en la Ciudad, principalmente cuando los involucrados en los mismos son motociclistas.
Que siguiendo en esa misma línea de acción se plantea la posibilidad establecer la misma prohibición a conductores de automóviles y moto-vehículos que circulan de manera irregular sin la patente identificatoria. Es decir que quienes no ostenten la patente en sus respectivos vehículos no podrán recargar combustible.
Que no se trata de una estigmatización, sino de una medida de prevención que apunta a la seguridad de los habitantes.
Que en la Ciudad de Villa Carlos Paz, hemos percatado la circulación de miles de rodados sin patente, especialmente de motos.
Que hacemos especial hincapié en las motos ya que ha aumentado progresivamente la cantidad de estos vehículos que circulan en la ciudad y hemos detectado que colocar y quitarle las patentes resulta muy sencillo. Y cuando el delito se comete sin la identificación del vehículo, su esclarecimiento resulta muy complicado.
Que el objeto es no solamente apuntar a reducir la cantidad de delitos que se produzcan en el marco de la ciudad sino, además, al esclarecimiento de hechos que, ante la ausencia de patentes o chapas identificatorias, se transforma en más complejo.
Que con respecto a la prohibición de expendio de combustible y al igual que lo fijado para el caso de los cascos, se deberá colocar cartelería en las estaciones de servicio y realizar una campaña de información y concientización en tal sentido.
Que teniendo en cuenta la experiencia de la normativa 5009/2008, esta iniciativa no será de difícil aplicación, ya que posee igual metodología y espíritu similar.
Que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, debemos maximizar las acciones en búsqueda de la reducción de los delitos en vía pública.


Por lo expuesto el Concejal Adrian Lizarriturri sugiere aprobar el presente Proyecto de Ordenanza:

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA


Artículo 1º: Prohíbase a partir del 1 de agosto de 2014 el expendio de cualquier tipo de combustible a automóviles, motocicletas, ciclomotores y cualquier vehículo a motor que no ostente visiblemente la chapa patente.

Artículo 2º: El titular o responsable del establecimiento donde se expenda combustibles, tendrá la obligación de exhibir cartelería que advierta la prohibición de expender cualquier tipo de combustible a las personas que conduzcan automóviles, motos, motocicletas, ciclomotores o similares, que no exhiban la chapa patente.

"Artículo 3º: La cartelería a la que se refiere el Artículo 2º de la presente Ordenanza deberá tener las siguientes características:
a) Ser autoportante;
b) Tener un tamaño no inferior a 90 cm. por 40 cm.;
c) Ser realizada con colores visibles;
d) Poseer la inscripción "Prohibido expender combustible a automóviles, motociclistas, ciclomotores y cualquier vehículo a motor que no lleve chapa patente;
e) Exhibir el logo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.


Artículo 4º: La cartelería se ubicará en puntos visibles del establecimiento que expenda combustibles, al margen de los surtidores


Artículo 5º: El titular o responsable del establecimiento, tendrá la obligación de entregar folletería informativa, provista por el Departamento Ejecutivo Municipal, a las personas que conduzcan automotores, motos, motocicletas, ciclomotores o similares y soliciten el expendio de combustible."

Artículo 6º: A los fines de la implementación de la presente normativa el Departamento Ejecutivo Municipal realizará una campaña informativa y de concientización, en los medios de comunicación local.

PARTIDA

Artículo 7º: Los gastos que demande la presente normativa serán cubiertos con los fondos de la partida: 35 Secretaria General.


Artículo 8º: De Forma.

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.