POLITICA

Vecinos podrán denunciar mediante correo electrónico los volcamientos clandestinos al lago

Una iniciativa del concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, propone crear un sistema municipal para que los vecinos puedan denunciar mediante corre electrónico los hechos de contaminación al medio ambiente local del que hayan sido testigos.
El proyecto apunta particularmente a combatir los volcamientos en el cauce el río San Antonio y en el lago San Roque, más aún, teniendo en cuenta el evidente proceso de eutrofización por el que atraviesa el embalse a partir del aporte excesivo de nutrientes orgánicos.
De esta manera, los vecinos que registren algún hecho de este tipo, podrán fotografiarlo y enviar la imagen a un correo electrónico creado especialmente para receptar este tipo de denuncias (en el caso de no contar con una fotografía, podrán describir la acción ilícita detallando la conducta y las características del responsable). Luego, el procedimiento quedará en manos de la Dirección de Inspectoría General del municipio local.
"El Sistema Confidencial de Denuncias y Propuestas Vecinales" incluirá también la posibilidad de receptar proyectos e iniciativas particulares relacionados con la causa medioambiental,
La dirección de correo electrónico que se dispondrá para estos fines tendrá dos objetivos. En un primer lugar, la recepción de denuncias sobre volcamientos irregulares e ilegales en el Río san Antonio, en el lago San Roque, la acumulación de basura en lugares no permitidos, de residuos arrojados en la vía pública o cualquiera otra acción semejante. Por otro lado, se tendrán en cuenta la presentación de proyectos e iniciativas destinados a mejorar la calidad ambiental de los barrios del Municipio, mediante la autogestión de los vecinos en lo que se refiere a la disposición de residuos domésticos y aspectos sanitarios.
"El aumento de los agentes contaminantes en nuestra ciudad tiene relación directa con el crecimiento de la población y el consumo. Esta realidad unida al deficiente manejo de los residuos y desechos en Villa Carlos Paz y a la falta de conciencia ecológica de sus habitantes, ha provocado serias alteraciones del ecosistema, desaparición de especies animales y vegetales y en general la degradación de la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad", sostuvo Lizarriturri.
El edil justicialista confió en que "la participación de los vecinos permita a las autoridades responsables acceder a una mayor cantidad de información sobre temas puntuales y específicos y facilitar el diseño e implementación de políticas medioambientalistas".
El proyecto, según destaca el autor, pretende generar un medio ágil y permanente para la recepción de denuncias y propuestas vecinales.
"Generar una cultura de la denuncia es muy importante ya que fomenta entre los ciudadanos el valor de la honestidad y de la participación. Es necesario contar con un sistema de denuncias ágil y confidencial", planteó.

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.