INFORMACION GENERAL

Delimitaron las llamadas -áreas protegidas- de Villa Carlos

A raíz de la sanción de las llamadas "áreas protegidas" de Villa Carlos Paz, una auténtica polémica se desató en las últimas horas en la ciudad turística, con la participación de quienes critican duramente la normativa y de aquellos que se encuentran a favor de la propuesta, cuyo objetivo es lograr la preservación de las laderas de las sierras carlospacenses. Sin embargo, la discusión se profundizó días antes de la aprobación en segunda lectura de la disposición, sobre todo con la "amenaza" de un grupo de empresarios de iniciar una demanda judicial al municipio.

Con voces a favor y en contra, la propuesta impulsada por los integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) parece, sin embargo, gozar de la "simpatía" del grueso de los vecinos; quienes manifestaron que no quieren volver a tener "casos como la urbanización ´Le Quartier de la Montagne´ y otros complejos que han arrasado con las sierras". Con esta premisa, el argumento de los ciudadanos parece primar por la intención de varios inversores, quienes apuntan que -en estas zonas- puede desarrollarse un emprendimiento "sin ser tan dañino para el paisaje".

Pero más allá de la polémica originada luego de su implementación, que se concretó el último lunes, en una votación donde el pronunciamiento de los ediles locales fue casi unánime a favor de la iniciativa (sólo se opuso la concejal juecista Ana Chiodi), la realidad es que la medida cuenta con adeptos también dentro del Departamento Ejecutivo, con lo cual pensar en una supuesta derogación "es algo irreal y poco probable". Así lo manifestaron también voceros del Concejo de Representantes, quienes apuntaron que "los principales opositores que tiene el proyecto son empresarios que pretenden imponer su criterio por encima de las ordenanzas de la ciudad".

La referencia es hacia los propietarios del complejo "Shangri La", quienes en las últimas semanas, visitaron el cuerpo legislativo y advirtieron a los concejales que le iniciarían juicio al municipio. Y es que los empresarios entienden que fueron vulnerados sus derechos, ya que aseguran que su emprendimiento contaba con el ante-proyecto aprobado por la Dirección de Obras Privadas (con anterioridad a la sanción del sistema de Áreas Protegidas, que ordena su demolición).

Más allá de este caso puntual, lo cierto es que, con la nueva ordenanza sobre las "áreas protegidas", se unificaron las zonas AP1 y AP2, que se refieren a las construcciones sobre las laderas. Asimismo, se trasladaron los límites que comprende la disposición hasta la divisoria de aguas y hasta el límite con Malagueño, ampliando así el área de cobertura. En lo que hace la reglamentación del suelo, la ordenanza también es sumamente clara y no permite construcciones nuevas en el sector, lo cual impediría la culminación y aprobación definitiva de Shangri La.

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.