POLITICA

Elección de Velázquez profundizó división en la dirigencia juecista de Carlos Paz

Tal como había anticipado, los integrantes del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz designaron ayer como nuevo titular del cuerpo al concejal radical Daniel Velásquez.
El ex secretario de Turismo durante la gestión del intendente Eduardo Conde superó en una segunda ronda de votación y por el estrecho margen de sólo un voto a Esteban Avilés, quien ocupaba la presidencia del organismo legislativo desde fines de julio del año pasado.
La consagración de Velázquez no sólo desplazó de la presidencia al más férreo opositor del intendente Carlos Felpeto, sino que además profundizó la división en las filas del Frente Cívico, entre quienes responden al legislador Rodrigo Serna y aquellos que apoyan a Walter Gispert y Adolfo Somoza, enrolados a nivel provincial detrás de la figura de Marcelino Gatica.
La primera ronda de votación arrojó un sorpresivo empate en 5 votos entre Velázquez y Avilés. Las ediles radicales Analía Peláez, Alejandra Villafañe, la justicialista Margarita Gallardo y la juecista Ana Chiodi votaron a favor del nuevo titular del Concejo de Representantes. En tanto, los también radicales Luis Morcillo Suárez y Raquel Merlino, el ex juecista Sebastián Guruceta y la representante de Encuentro por la Villa, Amalia Gómez, se inclinaron por Esteban Avilés. Este último y el propio Velázquez se votaron a sí mismos. El único que inclinó su voluntad hacia otra alternativa fue el peronista Adrián Lizarriturri, quien votó por su compañera de bancada Margarita Gallardo.
Tras el empate en cinco adhesiones entre Avilés y Velázquez y cumpliendo las exigencias del Reglamento Interno se produjo una segunda ronda de votación, en la cual Lizarriturri cambió su posición, inclinándose por el último de los nombrados.
Como vicepresidente primera fue designada Analía Peláez, como vicepresidenta segunda Amalia Gómez y como vicepresidente tercera Margarita Gallardo.
La postura asumida por Ana Chiodi, una dirigente estrechamente vinculada a Rodrigo Serna, de apoyar a Velázquez, quien era el candidato de Carlos Felpeto profundizó las diferencias entre la herogénea masa de seguidores locales del líder del Frente Cívico. Por otra parte, le dio más solidez a las versiones que hablan de una alianza tácita entre el intendente y el legislador juecista para perjudicar a Esteban Avilés como precandidato radical pensando en 2011.
Además, sorprendió de manera mayúscula durante la votación de la víspera que el radical Luis Morcillo Suárez se inclinara a favor de Esteban Avilés, contradiciendo la decisión mayoritaria de su bloque y las indicaciones del comité de circuito. Nadie se explicaba en el recinto legislativo cómo Morcillo Suárez pudo votar a favor de Avilés después de las fuertes críticas que éste le lanzó el año pasado antes de desplazarlo de la titularidad del Concejo de Representantes.
Con la elección de Velázquez y el desplazamiento de Avilés, Felpeto logró un triunfo importante, ya que dejó sin una cuota de poder a su más férreo opositor. Más allá de que el nuevo presidente no forma parte de su círculo íntimo, siempre tuvo un perfil más moderado en relación a su gestión que el que ostentó Avilés en el último año.
Por otra parte, el resultado de la votación alimentó la hipótesis de que este último dirigente radical puede convertirse en el potencial candidato en la interna del Frente Cívico del sector refractario a la figura de Rodrigo Serna.

Fuente: La Mañana

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.