INFORMACION GENERAL

El lago tiene un buen nivel, pero la Coopi no descarta alerta hídrica

El lago muestra 3 metros más que en el 2011. Además, el milimetraje de lluvias caídas en la temporada 2011-2012 fue superior al período anterior. Sin embargo, estos dos datos no garantizan que este verano el servicio de agua potable en la ciudad no entre en "situación de crisis".

 
El lago San Roque se encuentra a 61 centímetros del vertedero, un nivel que años anteriores ni siquiera se imaginaba.
El domingo 17 de junio, el embalse registraba 34.69 metros. Y según datos proporcionados por la página web de Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba, el nivel del Lago San Roque ese mismo día del 2011 era de 31.32 metros, y en el 2010, de 33,43 metros, cuando el nivel máximo del vertedero es de 35,30 metros.  
 
Pero aunque el lago registre un mejor nivel que en años anteriores, desde la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz se advirtió que estos datos no garantizan que el servicio de agua potable no entre en alerta y situación de crisis esta primavera.
 
Así lo afirmó el Subgerente General de Planificación de Obras y Servicios de la Cooperativa Integral, Juan Carlos Sola, quien recordó que los niveles del lago San Roque, responden a una política de manejo del embalse, pero no tienen implicancia en Villa Carlos Paz.
 
"Lo que nos importa es el caudal del río San Antonio, porque es en la toma de Cuesta Blanca, donde se realiza la captación del servicio. Y podemos decir que el río se encuentra en las mismas condiciones que el año anterior", precisó Sola a Carlos Paz vivo!
"Nosotros como todos los años estaremos alerta y preparados para una situación de crisis, que suele provocarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Si bien las lluvias este año fueron mayores que el año pasado, la demanda del servicio de agua potable se ha ido incrementando. Por lo tanto, estaremos alertas a una situación de crisis si las lluvias se retrasan".
 
Lluvias caidas
 
Se consultó también a técnicos del Centro de la Region Semiarida (CIRSA) del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre el nivel de precipitaciones caídas en la temporada de lluvias en el período 2011-2012, y su comparación con años anteriores.
 
Al respecto, la licenciada Laura Colladon recordó la importancia de tener en cuenta el concepto de "año hidrológico", cuyo inicio es coincidente con el inicio de la temporada de lluvias. "En el caso de la zona serrana, se considera al periodo septiembre –marzo como temporada húmeda y abril-agosto temporada seca".
Así las precipitaciones promedio de la cuenca del Río San Antonio durante la temporada húmeda fueron de 607mm para el año hidrológico 2010-2011 y 665 mm para el año hidrológico 2011-2012. "Estos milimetrajes son inferiores en relación a periodos anteriores", dijo Colledón, precisando que "el año hidrológico 2006-2007 tuvo un promedio de lluvias en la cuenca de 820mm, para el semestre húmedo". 
 
Fuente: Carlos Paz Vivo 

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.