INFORMACION GENERAL

Rosa Varela

Villa Carlos Paz. Rosita Varela desde muy niña abrazo la causa de la justicia social y el compromiso solidario con las personas más desprotegidas y necesitadas de la asistencia comunitaria.
Desde su juventud militó en el movimiento nacional justicialista de manera constante y apasionada, lo que la llevó a ocupar distintos cargos políticos y electivos.
Dicho fervor militante le fue inculcado por su querida madre, quien también trabajo y llevo adelante la lucha por la conquista del voto femenino.
Carlos Paz y numerosos vecinos la recuerdan como la mujer que visitaba permanentemente las casas y "ranchos" de numerosos carlospacenses que enfrentaban distintas dificultades sociales.
Su figura es recordada por ser la primer concejal mujer en el periodo 1973-1976 siendo interrumpido su mandato por el Golpe Militar encabezado por el Dictador Jorge R. Videla.
Sufrió persecución y fue detenida, llevándose a cabo la detención en el famoso campo la Ribera de la Provincia de Córdoba.
Con el advenimiento de la Democracia en 1983 la encontró como siempre trabajando y militando por su querido movimiento nacional. Poco tiempo después movida por un llamado interior de solidaridad decide dejar nuestra Ciudad y afincarse en el Gran Buenos Aires, donde llevó adelante con perseverancia y compromiso ayuda desinteresada humanitaria en hospitales y dispensarios bonaerenses.
Su modo de vida fue un ejemplo de austeridad y sencillez, nunca necesito más que el "techo" que había heredado de su madre, el poco dinero y pertenencias que poseía lo fue entregando y donando a quienes se lo solicitaban.
Su accionar solidario es recordado por su intervención decisiva en la sesión de casas del denominado "Barrio Gris" hoy llamado Barrio San Ignacio. Muchos de los habitantes de este Barrio recuerdan hoy y evocan con demasiada nostalgia y desazón la presencia permanente e inquebrantable de Rosita Varela. Para muchos solamente Rosita.

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias de Villa Carlos Paz.